Cómo vender por WhatsApp: Guía para emprendedores y freelances
Romina es manicurista y trabaja de manera independiente. Como todo autónomo, dedica parte de su tiempo a mejorar su comunicación como profesional para atraer cada vez más clientes. No cuenta con sitios web ni páginas personalizadas, su medio de venta es WhatsApp Business.
¿Por qué Romina decide usarlo en su proceso de venta?
- Simple: WhatsApp es parte de nuestra vida cotidiana. La usamos todos los días para hablar con nuestros amigos y familiares. Tus clientes están ahí y también lo usan. Es un espacio que les resulta cómodo y prefieren comunicarse más por ese medio que por cualquier otro.
- Personal: Es el lugar ideal para una conversación personalizada, amistosa y desestructurada. Es un espacio para las charlas breves, informales y sobretodo rápidas.
- Inmediato: Resuelve en el momento. La atención es inmediata y en tiempo real.
- Efectivo: Como dijimos al principio, es parte de nuestra vida cotidiana. Los mensajes son abiertos y leídos en los primeros segundos de recibirlos.
¿Cuales son las desventajas de usar WhatsApp en el proceso de venta?
Si bien es una herramienta muy útil para emprendedores, autónomos o freelance como Romina, no es una herramienta que se adapte a todas las necesidades.
- No hay control sobre el proceso de ventas: No hay manera de evaluar qué estrategias están siendo eficientes y cuáles no.
- Es un canal demasiado privado: Se necesita el número de móvil, no siempre la persona está dispuesta a brindarlo.
- Es poco práctico si el flujo de clientes es muy alto: Es una herramienta muy útil para mantener conversaciones personalizadas con algunos clientes, pero cuando la cantidad de clientes aumenta la herramienta se limita.
Si quieres sumar WhatsApp a la venta de tus servicios, te recomendamos la siguiente nota: Cómo configurar WhatsApp Business: Guía para autónomos y freelancers.
4 estrategias para vender por WhatsApp
1/ Guarda los números de tus clientes
El primer paso para hacer estrategias de comunicación es guardar el número de teléfono de tus clientes con sus respectivos nombres.
Es importante poner el nombre y el apellido de todos los clientes para que la atención sea muy personalizada, para crearle una buena experiencia a tus usuarios.
Si tienes más de un producto o servicio, te aconsejamos agregar al final del nombre de tus clientes el producto que les interesa, para que puedas enviarles mensajes sobre temas que realmente les gusten.
2/ Haz listas de transmisión
Las listas son excelentes porque te ayudan a ahorrar tiempo, especialmente cuando le envías el mismo contenido a más de una persona.
Sin embargo, una desventaja de esta estrategia es que si una persona no tiene tu contacto guardado en su celular, no recibirá tu contenido. Por eso es importante que muestres tu número primero para que los usuarios interesados puedan guardar tu contacto.
La forma más sencilla de crear listas es dividir tus contactos entre las personas que ya han comprado algún producto y las personas que aún no lo han hecho.
3/ Envía contenidos interesantes
Debes pensar muy bien antes de enviarles cualquier contenido a tus clientes a través de WhatsApp, especialmente a aquellos que aún no han hecho ninguna compra en tu negocio y que no conocen bien tu marca. Puedes generar contenido de interés para tu público.
Romi, manicurista, por ejemplo envía información de:
- Cómo lograr que tu manicure dure más tiempo
- Tendencias de nuevas técnicas en manicura
- Diseños en uñas para que uses en el invierno
- Ayuda ante cualquier duda sobre el servicio que ya te aplicaste.
4/ Crea un cronograma de envío de mensajes
Como cualquier estrategia de divulgación, vender por WhatsApp también requiere planificación, especialmente si tienes varias listas de transmisión.
Para evitar confusiones al enviar mensajes, crea un cronograma. Esto te permite organizarte y decidir de antemano qué contenido le enviarás a cada lista y cuándo se activará el mensaje.
Además, esta planificación también te ayuda a no enviar el mismo mensaje más de una vez.
Romi tiene 3 listas de difusión:
1/ Promociones para nuevos clientes: Envía mensajes de captación con descuentos y beneficios al realizarte algun servicio por primera vez.
2/ Contenido de valor para clientes habituales: Ideas de diseño cada 15 días, tiempo promedio en el que duran los manicures.
3/ Promociones para clientes que no contratan el servicio hace tiempo: Descuentos y contenidos de valor que incentiven su vuelta.
Desde Biboss seguimos apostando al futuro del trabajo
Hoy hay muchas plataformas y redes sociales que dan posibilidades de vender tu trabajo autónomo, pero no todas se adaptan a tus necesidades. En Biboss nos propusimos abrir un espacio para hacer más inclusivo la posibilidad de trabajar de manera flexible, para que todos puedan desarrollar su pasión con libertad y a sumanera, con todas las herramientas que necesitan en un solo lugar.
Si ya has configurado WhatsApp Business y estás deseando ir más allá con tu emprendimiento, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra propuesta para quienes quieren ganar dinero trabajando a su manera. Nuestra visión es hacer más inclusivo el futuro del trabajo, con foco en el desarrollo comunitario sin deterioro laboral.
¡Puedes sumarte como Solver en nuestra comunidad!